jueves, 2 de noviembre de 2017

Ética de urgencias. Savater.

Presento una reflexión sobre "Ética de urgencias" de Savater.



Estoy de acuerdo en que la introducción de las tecnologías en la educación implican cambios en la práctica escolar. Hay algunos puntos en los que estoy de acuerdo pero hay otros en los que habría que reflexionar un poco más al respecto.

Por ejemplo, es cierto que ahora existe una sobre información en los medios, en la internet, y que en este caso, el papel del educador es orientar. Pero no creo que los niños sean como recipientes vacíos a los que hay que llenar de conocimientos, creo que pueden pensar por sí mismos, que aprenden constantemente de diversos temas, pero sí necesitan a un orientador que permita su libertad de pensamiento, su interés y creatividad.

El problema puede ser que, considerando que la educación no es neutral, tenga un fin destinado a los intereses del sistema gubernamental y económico del país, entonces resulta que en vez que en las instituciones se les oriente y permita pensar por sí mismos a los estudiantes, generalmente se les dicta lo que deben hacer y cómo comportarse, en vez de estimular la creatividad, el pensamiento y la reflexión para cambiar un poco el mundo social que les rodea, así que al final terminan reproduciendo el mismo sistema siendo empleados sin voz, y siguen realizando instrucciones.

Creo que las tecnologías son un poco como los libros, los libros son como un espejo, el reflejo y resultado que se tiene son producto del uso que se les da.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario